Metadescripción: Los perros hipoalergénicos pueden ser la solución para las personas alérgicas que quieren una mascota. Estas son varias razas que no suelen dar problemas.
Perros hipoalergénicos: 5 razas de perros para alérgicos
Cuando tenemos muchas ganas de incorporar un perro a nuestra familia, pero alguno de los miembros es alérgico a los perros, no siempre hay que renunciar a ello porque existen razas que se pueden considerar perros hipoalergénicos, también llamados perros antialérgicos.
Querer compartir nuestra vida con un perro y tenerlos alergia puede ser bastante frustrante. Así que te facilitamos toda la información que tenemos para ayudarte, esperando poder ayudare a conseguir tu sueño.
¿Qué son los perros hipoalergénicos?
Lo primero que debes saber es que el agente causante de producir alergia a los perros, y que se llama alérgeno, está presente tanto en su piel (pelo, descamaciones, etc.) como en sus distintos fluidos corporales: orina, lágrima, saliva, etc.
Es decir, el mayor problema para los alérgicos está en el pelo que desprende el perro y en dejarse lamer.
Para complicar las cosas, la concentración de alergenos es distinta en la piel y en sus fluidos. Esto puede hacer que el mismo perro nos desencadene una reacción alérgica si nos lame, pero no si lo acariciamos o viceversa.
Ojalá todo fuera más sencillo, pero no es posible generalizar. Las reacciones alérgicas siempre dependen de la sensibilidad de cada persona alérgica y con cada perro en particular.
No obstante, sí es posible considerar razas de perros antialérgicos o hipoalergénicos aquellas que presentan niveles bajos de alérgeno. Esta característica produce que los canes de esas razas sean tolerados por un alto porcentaje de personas alérgicas a los perros. Son la esperanza para las personas alérgicas que anhelan vivir con un perro.
Por desgracia, hay personas alérgicas que no toleran ningún contacto canino, ni siquiera aquellos que tienen con las consideradas razas de perros para alérgicos. Igualmente, que un perro sea tolerado por una persona alérgica no garantiza que pueda convivir con otros alérgicos.
Aunque quedan muchas cosas por resolverse, cada vez se publican más estudios que demuestran que el hecho de criar a nuestros hijos con perros en casa disminuye la posibilidad de que desarrollen alergia no solo a los perros sino de cualquier otro tipo en un futuro.
Lista de razas de perros hipoalergénicos
Es difícil elaborar una lista de razas de perros con pelo hipoalergénico porque como hemos dicho el perro 100% antialérgico no existe, pero sí está probado que las que detallamos tienen más posibilidades de ser toleradas por personas alérgicas:
- Husky Siberiano: Aunque son perros que mudan su subpelo, como éste tiene una cantidad muy pequeña de alérgeno se tolera muy bien por la gran mayoría de los alérgicos. Además, es una raza que debido a su morfología craneal no babea ni lagrimea.
- Samoyedo: Sí, son perros con un voluminoso manto de pelaje. Pero por suerte su pelo apenas produce caspa, lo que le convierte en un perro apto para alérgicos por los mismos motivos que un husky siberiano.
- Caniches y Bichones (frisé, maltés, etc.): No tiran nada de pelo, eliminando por tanto una de las principales vías de eliminación de alérgeno. Sin embargo, hay que prestar atención a sus lagrimales, porque son perros con tendencia a eliminar bastante lágrima.
- Kerry Blue Terrier: Al igual que ocurre con los caniches y bichones no tiran pelo. Además, son perros robustos que no suelen tener problemas de salud y que se llevan muy bien con los niños.
- Razas sin pelo: Si no hay pelo no hay caspa y por tanto las probabilidades de desencadenar alergias disminuyen. Entre estas razas encontramos al crestado chino, perro sin pelo mexicano, perro sin pelo de Perú, etc. En el caso de estas razas su principal característica para convertirlos en perros aptos para alérgicos es la ausencia de pelo que como ya hemos dicho es el principal foco de alérgeno en los perros. En el caso de estas razas su principal característica para convertirlos en perros aptos para alérgicos es la ausencia de pelo que como ya hemos dicho es el principal foco de alérgeno en los perros.
Estas son las razas que nosotros mismos hemos comprobado que toleran bastantes personas alérgicas. Si has contrastado que alguna otra raza se pueda considerar hipoalergénica contacta con nosotros y la incluiremos en el listado.
Puesto que incorporar un miembro canino a la familia es una decisión muy importante que debe hacerse de forma meditada, nuestra recomendación es que valores la tolerancia que tienes con ejemplares de la raza que quieres adoptar antes de tomar una decisión firme.
Busca la manera de visitar a algún criador que te permita interactuar durante bastante rato con sus perros: jugar con ellos, que te chupen, acariciarlos, etc. A partir de ahí observa tu reacción en las siguientes horas y podrás tomar una decisión sobre si es posible o no la incorporación del nuevo miembro a la familia.
Muchas gracias por leer este post hasta el final, puedes ver más información sobre nosotros en Nariz de Nieve.
¡Te esperamos!