El baño puede ser una experiencia tierna y entretenida tanto para tu mascota como para ti. Pero también genera muchas dudas, sobre todo cuando hablamos de cachorros: ¿Cuándo hay que bañar a un cachorro por primera vez? ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerlo? ¿Cómo conseguir que se acostumbre al agua? En este post te damos la respuesta a todas esas preguntas.
Contenidos
A qué edad se puede bañar un cachorro
Los veterinarios aconsejan esperar a que el cachorro tenga al menos dos meses para bañarlo. Parece mucho tiempo, pero hacerlo antes puede ser contraproducente porque el sistema inmune del perrito aún no está acostumbrado a la humedad ni a los cambios bruscos de temperatura.
¿Se puede bañar a un cachorro sin vacunas?
No. Como hemos dicho su sistema inmune aun es débil y si se enfría estando sin vacunar podría ponerse enfermo. Normalmente se inicia el programa de vacunas a las 6 semanas y el cachorro debería llevar como mínimo 2 vacunas para bañarse (aunque lo recomendable son 3). De ahí que digamos que los dos meses son el periodo más adecuado para empezar a bañar a un cachorro.
Cómo acostumbrar a un cachorro al baño
Cuando entregamos un cachorro a sus nuevos propietarios siempre adjuntamos un dossier con pautas y recomendaciones y entre todas las que consideramos de gran importancia, se encuentran las que van dirigidas a que el perro se acostumbre y se sienta cómodo en la peluquería.
Como peluqueros caninos hemos visto a lo largo de muchos años lo mal que lo pasan muchos perros en el baño y sobre todo en el secado con secador. Algunos de ellos se muestran muy nerviosos, desobedientes e incluso muestran agresividad.
La cuestión está en que una vez que son adultos es difícil reeducar esta conducta y al final acabaremos teniendo un perro para el que el baño y/o el secado sea una experiencia totalmente estresante.
Así que nuestra recomendación para que los cachorros asimilen perfectamente el baño y secado con secador es que una vez que puedan empezar con los baños, se les bañe cada 10-15 días durante un par de meses, de manera que en un corto período de tiempo le hayamos bañado el suficiente número de veces como para convertirlo en algo natural.
¿Por qué hacemos esta recomendación?
El cachorro está en una fase de educación muy importante (imprinting), de manera que todo aquello que asimile en esa edad a partir de ese momento será para él algo totalmente natural.
Bañar y secar a un cachorro, debido a su menor tamaño que el de un perro adulto, no lleva tanto tiempo, de manera que los primeros contactos con baño y secado no serán demasiado largos.
Además como tiene menor tamaño que un adulto, lo manejaremos fácilmente y no será algo agotador ni para el perro ni para nosotros.
Veréis como vuestros perros a partir de la segunda o tercera vez que lo bañéis superan la prueba y el baño y secado con secador será una experiencia sin ningún efecto negativo.
También es importante que el baño se haga en una bañera grande para que el perro no se sienta encerrado, y mostrarse cariñoso en todo momento, para ayudar a que se relaje.
Cada cuanto tiempo se baña un perro
Una vez que tu perro se haya acostumbrado al baño, no hay ninguna regla específica de tiempo. Todo depende del tipo de perro y de sus hábitos. Si es un perro de pelo largo y/o que se ensucian con facilidad (porque les encanta revolcarse por el césped) tendrás que bañarlo más a menudo.
En cualquier caso, de forma general se recomienda bañar al perro aproximadamente cada mes, eso sí, utilizando siempre productos específicos para perros. El PH de su piel es distinto al de las personas y nuestros productos por muy «neutros» que sean no lo son para ellos.
Esperamos que este post te haya servido para despejar dudas. ¡Buen baño!