Son muchos los propietarios que cuando por primera vez van a traer al perro a la Residencia Canina, preguntan qué deben hacer y si tienen que preparar a su mascota de alguna forma especial. Los cierto es que seguir algunos consejos para dejar a tu perro en una residencia canina hará que el momento sea mucho más tranquilo para todos.
Contenidos
Preparativos para dejar a tu perro en una residencia canina
- Es importante que revises que sus vacunas estén al día por si hay que hacer alguna revacunación porque alguna esté caducada o vaya a caducar durante su estancia.
La validez de las vacunas suele ser anual y con independencia de que te lo exijan o no, lo más apropiado para la salud de tu perro es que todas sus vacunas estén al día.
Las vacunas que se suelen requerir son la antirrábica y la polivalente (que incluya también leptospirosis) y cada vez se utiliza de forma más habitual la vacuna de la tos de las perreras
Algunas veces las vacunas pueden generar alguna reacción, por lo que es conveniente no ponerlas el último momento. Recuerda revisar la cartilla 2 o 3 semanas antes de la fecha de entrada.
Además de seguir los consejos de tu veterinario infórmate sobre las normas de admisión de la residencia para cumplirlas o corres el riesgo de no ser admitido. - Es necesario desparasitar internamente a todos los perros de forma periódica, en concreto de forma trimestral. A algunos perros también les puede causar molestias el antiparasitario interno, por lo que debes tenerlo previsto un par de semanas antes de dejar al perro en la residencia.
- Si tu perro toma alguna medicación asegúrate de proporcionar suficiente cantidad para todos los días de la estancia. Incluso es recomendable que lleve para más días de los previstos inicialmente, por si durante la marcha decides alargar tus vacaciones.
Si falta medicación habrá que comprarla y dependiendo del medicamento que esté tomando puede darse el caso que no se pueda comprar sin receta.
Ten en cuenta que un veterinario que no conozca al perro y su historial puede no estar dispuesto a emitir una receta. - Si tu perro come algún alimento específico que quieres que mantenga durante su estancia en la residencia, te hacemos las mismas recomendaciones que para la medicación.
- Puedes prepararle una bolsa con alguno de sus juguetes y su cama. Reconocerá sus cosas y le ayudará a sentirse más cómodo y seguro.
- Si piensas que a tu perro puede costarle adaptarse, será muy beneficioso que primero le dejes para una estancia de 3 o 4 días y valorar cómo resulta la experiencia. Te dará tranquilidad a la hora de dejarle para una estancia más larga.
- Elegir la residencia canina con tranquilidad es muy importante. Si dejas a tu perro en un centro canino que te dé confianza estarás mucho más tranquilo.
Consejos para dejar a tu perro en una residencia canina
Saber cómo dejar al perro en una residencia canina es importante, por eso queremos aportarte algunos consejillos para que el momento sea positivo para el perro y para la familia.
Lo primero que tienes que asumir es que el perro va a estar bien cuidado y atendido y que se va a adaptar perfectamente a la rutina que haya en la residencia canina durante esos días. Esta afirmación es cierta, no simple palabrería para tranquilizar a los propietarios.
Son rarísimas las excepciones en las que algún perro realmente se ve afectado por la estancia y cuando eso ocurre siempre coincide con perros que tienen problemas graves de relación con las personas o resto de perros. Cuando un perro tiene esos problemas de comportamiento importantes el propio dueño ya lo sabe y el tema será valorado de forma individual en consonancia con su problemática, pero insistimos en que es algo muy excepcional.
Una vez que tengas claro que el perro va a estar bien y que será una experiencia más en su vida, sí que debes aportar tu granito de arena para que la experiencia además sea lo más satisfactoria para todas las partes (perro, familia, personal del centro, etc.).
Ten claro que del momento en que lo dejes en el centro o lo recojan en casa no puedes hacer un drama de lloros e inquietud. Lo trasladarás a tu perro y será la causa real de que se quede intranquilo y desconfiado.
Hay propietarios que cuando ven esa inquietud en el perro la justifican por la intuición del animal de que algo desagradable le va a suceder, sin caer en que esa desconfianza la están provocando ellos mismos.
Lo más acertado para que el perro se quede de una forma natural en la residencia es seguir estos consejos:
- Acudir el menor número de personas a dejarle en el centro, porque cuando el grupo es numeroso, y sobre todo si hay niños, es casi inevitable que se produzcan despedidas muy largas e incluso lloros que hacen que el perro se ponga nervioso.
- Si vas a instalar personalmente al perro en su espacio individual lo mejor es hacerlo de forma rápida y sin darle importancia. De hecho, una de las pautas básicas para que los perros no sufran ansiedad por separación es NO hacer despedidas con el perro cuando nos vamos.
- Si has elegido instalarle personalmente en su espacio, una vez que te vayas no le llames en la distancia para despedirte de él. Hay propietarios que lo hacen y generan mucha ansiedad en el perro. De la misma manera que si dejas a un niño en la guardería infantil no te despedirías de él a través de los cristales dejándole clarísimo que te vas y le dejas ahí, con tu perro tampoco debes hacerlo. Estarías propiciando que se ponga nervioso.
Si el personal de la residencia consigue captar la atención del perro con algún juguete o chuchería es lo ideal.
Si no estás convencido de poder instalarle en su espacio siguiendo estos consejos, lo más recomendable es que lo instale sólo su cuidador, captando su atención con algo positivo para él. - Si te parece difícil hacer de forma tranquila el trayecto hacia la guardería canina, lo más recomendable es que lo recojan en tu domicilio.
Ten presente que al seguir estos consejos para dejar a tu perro en una residencia canina estarás colaborando en su tranquilidad y con ello en su bienestar durante la estancia.
Muchas gracias por leer este post hasta el final, puedes ver más información sobre nosotros en Nariz de Nieve.
¡Te esperamos!
Muy útil la información .
Gracias
Muchas gracias Carmen, nos alegra te parezca útil la información.